La Habana de Fidel Castro
Hace más de 5 años de mi última visita a Cuba, tuve la suerte de visitar la isla en 3 oportunidades, la primera en 1987 y la última ya con la familia en 2010.
En esta oportunidad, sabíamos que podía ser la última vez de visitar la isla con Fidel aún en el poder y palpar Cuba y La Habana de Fidel Castro.
No soy un admirador del dictador ni mucho menos, pero seguro que La Habana de Fidel Castro, y la Cuba de Castro ya no será igual a partir de ahora y puedo decir, yo la conocí un poquito antes del cambio.
Hace unos días de su muerte y se pueden ver miles de comentarios a favor y en contra de la figura de Fidel, no entraré en valoraciones políticas, solo diré que muchos de los comentarios negativos iban acompañados de fotos de una Habana devastada.
No voy a decir que no está caída, que no está descuidada, pero hacer una valoración política por esto no me parece razonable.
Nadie discute que Cuba tuvo una dictadura de 60 años, pero no es menos cierto que el país tuvo un bloqueo comercial de medio siglo por parte de todas las potencias occidentales, y seguro este bloqueo tiene mucho que ver con el deterioro económico de los Cubanos, por tanto los logros y fracasos de la revolución no pueden descontectualirse de este punto.
Estoy convencido que la propaganda política de un lado y otro han desvirtuado mucho los logros y fracasos de una revolución, y seguro que Cuba cambiará tras la muerte del polémico Fidel.
Por eso, me decidí a poner un par de fotos de La Habana de Fidel Castro, esa que enamora, que gusta y se disfruta.
Fotos: ©Jose M. Piasentini
Fantásticas fotos que nos muestran una Cuba real y bella dentro de su realidad.
Gracias por tus comentarios Maria Lucrecia!!