Visitar Namibia te permite conocer cómo viven los Himba, tribu milenaria de África que habita en el Noroeste del país.
El hogar de los Himba está en la región de Kunene, una región árida que lleva su nombre por el río que sirve ahora de frontera entre Namibia y Angola. Esta zona es la menos desarrollada de Namibia y una de las más salvajes del Sur de África.
Región conocida como Kaokoland, es el hogar de los Himba y también hogar de los elefantes del desierto.
Usa el código promocional DVFOTOS y nos ayudas a seguir viajando
Cuando planeamos el viaje teníamos claro que queríamos conocer de primera mano esta tribu. Por esta razón, planificamos llegar hasta Epupa Falls pues allí es donde está la mayor concentración de Himbas de Namibia.
Una de las particularidades de la cultura himba es su pelo, que está cubierto por una especia de pasta de arcilla al igual que su cuerpo. Les sirve para protegerse del sol y los bichos.
Cómo viven los Himba en Namibia
Los Himba son un pueblo seminómada y nos los encontramos más al sur también. Son criadores de ganado, tarea de la cual son los hombres los encargados.
Todos los miembros de la tribu tienen una función. Los hombres se encargan del ganado, las mujeres de la aldea y los niños de cuidar a los más pequeños y son además, los encargados de que el fuego no se apague.
Leí antes de ir un post donde comentan la delgada línea que separa el progreso que trae el turismo con la pérdida de la identidad y cultura.
Nuestra primera impresión con los Himbas en Namibia fue que esto les estaba ocurriendo. La primera vez que los vimos, fue en un supermercado.
Iban vestidas de manera típica, pero con móviles y haciendo la compra.
No fue la manera más auténtica de verlas por primera vez la verdad.
Y lo cierto es que, este desencanto, desapareció a lo largo del viaje, pues nos los encontramos en los lugares más inhóspitos viviendo de manera tradicional.
Y el hecho que una de ellas le haya sacado unas cuantas fotos a Lucca con el móvil, me hizo suponer, que tampoco ven tantos turistas ya que nosotros le llamábamos la atención.
Donde ver Himbas en Namibia
Uno de estos poblados Himba nos los encontramos a unos cuantos kilómetros de Sesfontein. Cuando vi el poblado, paré el coche y fui a preguntarles si podía entrar y sacar unas cuantas fotos.
Estaban comiendo y no se los veía muy cómodos la verdad, hasta que llegó Lucca. Lo primero que hizo fue preguntarles qué comían y les hizo entender que, él quería un poco.
No tuvieron ningún problema de compartir su comida y se puso a comer con ellos.
Supongo que por esta espontaneidad, estos se relajaron y pude, luego, hacer una buen cantidad de fotos sin problemas. Como agradecimiento le compramos unas cuantas pulseras que ellos hacen. Además de ayudarles, es un lindo recuerdo para llevar un presente a los amigos.
Luego nos fuimos encontrando con otros poblados o Himbas por el camino, que ayudados por un burro se trasladaban de un sitio a otro.
Buscando un sitio para dormir, dimos con otro poblado a unos kilómetros al norte de Opuwo, un poblado que, además tiene un camping donde pasamos la noche.
En el campsite nos ofrecieron visitar The Ovahimba Living Museum, un poblado donde interactuar con los Himba y, acompañados de un guía traductor, hemos podido disfrutar del día a día de esta tribu de Namibia.
Es verdad que este poblado está más acostumbrado a los turistas y a las cámaras fotográficas, pero igualmente, fue una experiencia enriquecedora.
Con los Himbas en Namibia
Es importante cuando viajas con tu familia contratar un seguro de viajes. Hace tiempo que nuestra elección es Chapka Seguros por prestaciones y precios ajustados.
El peinado es signo distintivo que va cambiando en cada etapa de la vida de los Himba. Marcan el cambio de estatus, por ejemplo el paso de la pubertad a la madurez en las mujeres.
El culto al cuerpo está muy presente en todas las edades. El color rojizo de las mujeres Himba se debe a que se cubren con una pasta compuesta de grasa animal, polvo quee contiene mineral de hierro e hierbas.
Lucca en cada viaje no nos deja de sorprender, no tiene problemas de adaptarse y compartir allí donde sea.
Los Himba mas chicos van solo con taparrabos y son cuidados por sus hermanos mayores.
Los Himba tiene la fama de ser una de las tribu más linda de África, nos falta conocer mucho de este continente, pero creo tienen bien merecida esta fama.
La etnia himba habitan en la región de Kunene en Namibia
Camino a Epupa pernoctamos en un campsite justo al lado de un poblado donde pudimos ver de primera mano como viven los himba en Namibia.
Viajar en familia es compartir, descubrir, aprender y enseñar. Nuestro paso por Namibia lo tuvo todo.
Una de las experiencias que mas se le quedó grabada a nuestro hijo es poder descubrir como viven los himba en Namibia
Si estás pensando luego de ver estas fotos hacer un viaje, puedes empezar leyendo mi opinion de como viajar por Namibia por libre
Fotos: © Jose M. Piasentini
Gracias por esta hermosa obra de arte plasmada en mi mente y wow que si dejan huellas en el camino, a mi en especial me ha dado muchas fuerzas y mas ganas de vivir para conocer y viajar mas por el mundo y estudiar sus pequeñas historias ocultas.
Fuaa… , viejo mejor suicidate , das asco total , necesitas terapia urgente y observación psicológica inmediata , tal vez volviendo a nacer mejores mentalmente tu situación , tan excelente artículo de blog acabo de leer y tengo que cerrar leyendo tu cancerígeno comentario….
Pero desgraciadamente te equivocas en ese sentido, aún existe esa costumbre en muchas tribus olvidadas por el hombre o mujer (cualquiera que sea el caso) en que se debe pagar una dote.
El matrimonio es una práctica común en todas las culturas y, muchas veces, viene acompañado de transacciones, casi siempre en forma de pago, entre las familias de los novios.
Estos pagos se pueden clasificar en dos tipos: la dote o el precio de la novia. La dote, que es más común en los países asiáticos, comprende pagos que la novia hace a la familia del novio. El precio de novia, por otra parte, se refiere a los pagos que el futuro novio y su familia les hacen a la novia y su familia. Esta práctica cultural es muy común en África.
Por ejemplo, en Ghana, pagar el precio de la novia se considera, sobre todo, un requisito cultural que se tiene que llevar a cabo.
En India, sucede algo similar los pagos de la dote (transferencias de la familia de una novia a la de su novio) sigue siendo generalizada, inclusive poniendo leyes para cambiar esa situación no se a podido cambiar.
Y esto es uno de tantos ejemplos e inclusive en zonas rurales de China es común que los padres del novio tengan que pagarle dinero a la familia de la novia para que se puedan casar.
Hay que “comprarle una novia al hijo” porque de lo contrario, se quedará soltero.
El precio varía sustancialmente de región en región porque está relacionado con el nivel de ingresos de la comunidad y la falta de mujeres.
El problema es que en los últimos años el valor se ha ido a las nubes, según informan medios locales.
Como verás puede haber sido una mala manera de él expresarse pero por mucho que uno se oponga a este tipo de situaciones se siguen dando y se lleva por tradiciones. Y pido más comprensión antes de atacar a alguien de esa manera, pero ciertamente eso fue estúpido de su parte.
yo creo q por e dinero esta sociedad se mueve, la poligamia es aceptada en diferentes culturas, hay q ser realistas, pero tambien hay q amar mucho a una mujer de esta cultura porque nunca sera como la occidental, con amor y respeto. Pues se ve q en estas mujeres son muy inocentes, como para burlarse de ellas o hacer las cosas q hacemos en occidente. Ojala hubiera ejemplos.
¿Cómo podría un hombre blanco / europeo casarse con una mujer Himba? Necesito información detallada sobre si hay antecedentes de hombres blancos casados con mujer himba.
He estado investigando en Internet, pero no he visto ningún precedente de que el hombre blanco tenga o intente tener relaciones con mujeres Himba, más allá de las interacciones típicas de los turistas blancos que visitan sus aldeas.
Sé que también practican matrimonios arreglados anticipadamente. Las jóvenes Himba están casadas con parejas masculinas elegidas por sus padres. Lo que me hace pensar que cualquier extranjero con una dote tentadora podría hipotéticamente solicitar una boda con una mujer soltera. Todos los matrimonios de Himba son arreglados por parentesco y se paga una pequeña brida (típicamente una vaca y dos ovejas). De todos modos, parece que las mujeres tienen un grado bastante alto de autonomía, particularmente cuando se trata de la elección de la pareja y la capacidad de abandonar un matrimonio si lo desea.
No se ha encontrado información sobre si alguna mujer Himba ha estado casada exogamicamente con hombres africanos que no son Himba, y mucho menos sobre matrimonios con hombres blancos.
¿Qué tan factible sería este objetivo?
No puedo soportar mi soledad / privación con las mujeres del mundo desarrollado. Por eso quiero experimentar con poblaciones distantes predominadas por otras variantes de clinos (agrupaciones raciales), donde las fuerzas de selección equilibrada proporcionan nichos oportunistas en forma de mujeres que buscan grupos externos, quienes harán mayores concesiones para el aumento de la perspectiva de mejora de la superación. . A menudo me he preguntado si otros hombres occidentales han considerado casarse con una mujer Himba, que puede ser muy hermosa.
Sospecho que habrá pocos hombres occidentales que hayan estado dispuestos a abandonar sus países desarrollados para comenzar una nueva vida en el desierto de Kaokoland, enfrentando duras condiciones de vida, pastando ganado para sobrevivir, durmiendo en una choza de barro, sufriendo escasez de agua y falta de agua. cuidado de la salud.
A pesar de esto, la tentación de pasar el resto de su vida con una bella esposa, incluso varias (la poliginia es frecuente), podría hacer que algunos hombres occidentales hayan aumentado la posibilidad de dejar una vida cómoda pero sin amor para otra vida más ardua pero casada. con una mujer tribal.
Me pregunto si algunas mujeres himba han optado por abandonar la vida del pueblo a cambio de un mundo más moderno, a través de matrimonios con hombres no tribales (hombres blancos o negros). Por ejemplo a la ciudad más cercana es Opuwo, a una hora en automóvil y la capital de esta región.
Alto comentario :v
Lo tuyo además de racista, es de misoginia absoluta. Si las mujeres no te hacen caso, será por tu culpa no por la suya. El buscar mujeres en etnias minoritarias porque las de tu cultura no te aguantan, es patético,además de oportunista. Se lee la desesperación en tu comentario. Pagate un psicólogo en vez de intentar comprar a una mujer como si fuera ganado…
Estaba a punto de contestarle a ese idiota de allá arriba, pero tu comentario es estupendo para ilustrar la indignación que me dio leer algo así.
No te conozco, afortunadamente. Pero es una desgracia haber tenido que leer ese comentario y saber que existen personas así.