Visitar los Esteros del Iberá en Argentina
Como mucho ya sabéis, cambiamos Asia por Sudamérica y estamos recorriendo en estos momentos Argentina, y los Esteros del Iberá son un imprescindible si visitas el litoral Argentino.
En abril decidimos enviar nuestra furgoneta de Europa a Montevideo para recorrer Sudamérica.
Luego de unos días en Uruguay, en el que pasamos un tiempo menor al que pensábamos, pues Lucca se quebró la clavícula en Punta del Este, y nos vinimos a Argentina antes de lo previsto.
Pasamos unas cuantas semanas en Goya, ciudad de mi familia y amigos de donde tengo maravillosos recuerdos mientas Lucca se reponía.
Una vez estuvo mejor, tomamos rumbo hacia los Esteros del Iberá, un inmenso humedal en la provincia de Corrientes.
Ubicado en el noreste de Argentina, este parque está compuesto por pantanos, ciénagas y lagunas que se extienden al suroeste desde la ciudad de Ituzaingó hasta Chavarría.
Con varios portales de acceso, nosotros optamos por visitar la laguna Iberá que está junto a la villa Colonia Carlos Pellegrini.
La reserva tiene una fauna abundante que incluye yacarés (caimanes) , ciervos de los pantanos, capibaras o carpinchos, serpientes, monos y cientos de especies de aves.
Visitar los Esteros del Iberá en furgoneta camper
La mejor opción para visitar los Esteros del Iberá en furgoneta camper es tomar la ruta provincial número 40 desde Mercedes, Corrientes.
Debes tener en cuenta que los últimos 60 kilómetros son de ripio y en días de lluvia puede ponerse muy difícil el acceso en algunos tramos.
La mejor opción para dormir si lo quieres hacer en tu vehículo es ir al Camping Municipal de Colonia Carlos Pellegrini.
Un camping completo con una ubicación espectacular justo al lado de la laguna.
Tiene una limitación de altura la entrada de 3,10 metros, si tu vehículo es más alto, tienes fuera un gran sitio para aparcar e igualmente puedes disfrutar de los servicios del camping.
Si tienes tiempo, te recomiendo visitar la Estancia Rincón del Socorro, es una hostería y reserva natural de 30 mil hectáreas. Para alojarte en ella, necesitas tener reserva previa, pero si quieres conocer este maravilloso lugar, aunque sea un poquito, puedes pasar y tomar algo en su bar.
Qué ver en Colonia Carlos Pellegrini si visitas los Esteros del Iberá
Colonia Carlos Pellegrini es una pequeña localidad, con servicios básicos y pintorescas calles de tierra.
Cuenta con algunas despensas, carnicerías y unos cuantos alojamientos pero desde luego, el atractivo principal de la localidad es estar junto a la Laguna de Iberá.
Para acceder se pasa por un viejo y angosto puente y justo al atravesarlo tienes la oficina de información del parque.
Se debe pagar para acceder a las pasarelas para visitar las diferentes zonas que cuenta este portal en los Esteros del Iberá.
En agosto del 2022 que lo visitamos nosotros el precio era 2000 y 1600 pesos Argentinos, los adultos y menores de 14 años respectivamente.
También es necesario pagar esta entrada si deseas hacer una excursión en lancha o cabalgata.
Les dejo unas cuantas imágenes de los Esteros del Iberá, Portal Colonia Carlos Pellegrini
Cuando es la mejor época para visitar los Esteros del Iberá
Lo recomendable es ir en otoño, invierno o primavera, donde el clima es más templado ya que en verano puede hacer mucho calor.
El verano suele ser más lluvioso lo que puede dificultar el acceso por el tramo de ripio y también cuando mas gente te puedes encontrar, ya que son las vacaciones de verano.
Durante la primavera vamos a encontrar un increíble colorido por las flores y muchas especies de animales tienen sus crías en esta época del año.
El estrecho puente de acceso a Colonia Carlos Pellegrini en el Parque Nacional de los Esteros del Iberá
Entrada camping Municipal Colonia Carlos Pellegrini
Fotos: © Jose M. Piasentini
[…] tiene una variedad de paisajes y culturas muy grande donde destaca el noroeste para quienes vienen de afuera, sobre todo de […]