Por que se usan capirotes en Semana Santa?
Una de las imágenes típicas de las procesiones de Semana Santa son los nazarenos vestidos con sus típicos capirotes. Pero, por qué se usan capirotes en Semana Santa?
He de reconocer que no sabía por qué y luego de ver una procesión esta Semana Santa en Murcia me puse a averiguar de dónde viene esta tradición.
Se trata de una tradición que se remonta a la época de la inquisición. En esta época se creó el Tribunal religioso creado para perseguir la herejía catara en Francia y luego tuvo en España alcanzó su máxima expresión de poder entre los años 1481 y 1821.
Los que habían sido condenados por este tribunal eran obligados a llevar como castigo por un determinado tiempo una prenda de tela parecida a un gran escapulario que les cubría el pecho y la espalda. Esta se llamaba sambenito (saco bendito) y era de color amarillo.
La misma, podía lucir un símbolo que hacía referencia al delito cometido.
Que es un capirote:
También estaban obligados a llevar un cono alargado de papel engrudado que como señal afrentosa se ponía en la cabeza y que llevaba pintadas figuras alusivas al delito o a su castigo. Este gorro en forma cónica, es el origen de los capirotes.
Estos fueron adoptados hace años los cofrades, nazarenos y penitentes en cada Semana Santa.
Los capirotes tienen forma cónica pues representa el acercamiento del penitente al cielo. La tela que cae sobre la cara y el pecho sirve para ocultar el rostro y preservar la identidad del penitente.
Muchos al ver estas imágenes se les viene a la cabeza el KKK, pero la tradición de los capirotes es mucho más antigua.
Fuente: https://www.mdzol.com/nota/455734-por-que-se-usan-capirotes-en-semana-santa/
No practico ninguna religión, pero me encanta observar las tradiciones de cada pueblo, cada religión. En cada viaje que hacemos, intento capturar algunas imágenes de estas ceremonias. En Sri Lanka presenciamos una muy curiosa en el Templo de Kandy, te lo conté en esta entrada también por citar un ejemplo, en Els Monjos en el Penedes fuimos a ver el desfile de carrozas de carnaval.
Fotos: ©Jose M. Piasentini