No fue fácil, pero seguimos tachando destinos de nuestra lista de deseos.
Uno de los destinos que teníamos en la lista de deseos lo visitamos hace muy poco.
Y no fue fácil llegar hasta él por qué, en el primer intento se frustró cuando la MB Sprinter dio fallo motor, seguramente por el filtro anti partículas o catalizador como le dicen en Argentina.
Y el fallo no se dio en un lugar concurrido, fue a 50 kilómetros de la Laguna Colorada, un sitio en medio de los Andes a más de 4500 MSNM.
Habíamos entrado desde Chile por el paso Fronterizo Hito Cajón y tuvimos que tomar una decisión importante, volver o intentar llegar a Uyuni, al final decidimos volver a Chile y allí, a 10 km/h hacer el Paso de Jama dirección Argentina.
El seguro de viaje internacional para viajes de hasta 90 días
Llegamos a Salta después de 3 días de conducción pasando hasta en 4 oportunidades a más de 4800 MSNM.
Una vez reparada la furgoneta, volvimos a Bolivia esta vez por el paso fronterizo de Villazón.
De allí, directamente a cumplir el sueño de visitar el sitio que habíamos deseado visitar por mucho tiempo. Se trata del Salar de Uyuni en Bolivia, la salina más grande del mundo.
Un paisaje desértico de casi 11,000 km cuadrados de sal blanca brillante, formaciones rocosas e islas con cactus. Su formación se debe a que un lago prehistórico se secó.
Cómo visitar por libre el Salar de Uyuni
Hicimos un par de noches en Uyuni, disfrutamos de sus mercados y luego pusimos rumbo al salar cuya entrada está a unos 30 kilómetros de Uyuni en el pequeño pueblo de Colchani.
Desde allí se ingresa a la salina y a unos 6 kilómetros encontramos la primera atracción, unas vertientes de aguas termales, pequeñas y sulfurosas.
Otros kilómetros más allá, se encuentra el increíble hotel de sal y la estatua que conmemora el paso del Rally Dakar por tierras bolivianas.
En el mismo sitio está la plaza de las banderas y la inmensidad. Un mar blanco que se pierde en el horizonte.
Nos alejamos del hotel e hicimos un picnic para descansar y esperar el atardecer.
Para disfrutarlo, fuimos a una zona inundada que genera unos reflejos impresionantes y vimos uno de los atardeceres más lindos hasta ahora en Sudamérica.
El seguro de viaje de larga duración para tu vuelta al mundo o tu viaje de más de 3 meses
Donde dormir para visitar el Salar de Uyuni
Puedes ir y volver al pueblo de Uyuni en el día como hacen muchos de los tours organizados que visitan la zona o dormir en el hotel.
Pero……. La ventaja de hacer este viaje en tu propio vehículo camper es la posibilidad de dormir en él en medio de este impresionante paisaje.
Hacía mucho pero mucho frío y optamos por dormir junto al hotel de sal que amablemente nos dejaron quedarnos cerca de sus paredes para resguardarnos y evitar que se nos vuelvan a congelar las cañerías. Pero el salar es tan grande que las opciones son infinitas, ya que nadie te dice nada por pernoctar allí.
Picnic en el Salar de Uyuni ¿Que más puedes pedir?
¿Cual es la mejor manera de ver el atardecer en Uyuni?
Sin lugar a dudas es buscar un sitio con agua, los reflejos que se generan son mágicos.
Qué hacer si visitas el Salar de Uyuni
Uyuni estaba en nuestra lista de deseos y ahora podemos decir que ya lo tenemos tachado. Siempre deseamos visitarlo en nuestro propio vehículo, y eso implica maltratarlo un poco.
Por eso, ni bien salimos de allí fuimos a un lavadero que por solo 60 pesos bolivianos nos lavó cuidadosamente los bajos de la furgoneta por más de 40 minutos, luego, otros 30 minutos por el exterior!
Y encima, nos regalaron unos choripanes al irnos pues habían estado de fiesta la noche anterior y les había sobrado.
Si te gustaron las imagenes hasta ahora, te dejo algunas más para que comprendas porqué para nosotros visitar Uyuni es ir tachando destinos de nuestra lista de deseos.
Y esto es todo, te espero en la proxima entrada, si te gustó, comparte!
Fotos: ©Jose M. Piasentini