Una-visita-a-San-Pedro-de-Atacama (1)
Share

Una visita a San Pedro de Atacama

En nuestro camino hacia Bolivia, hicimos una visita a San Pedro de Atacama.

La verdad es que Chile está aún pendiente, teníamos ganas de hacer en verano la carretera Austral pero por diferentes motivos no pudimos y se nos pasó la buena época para hacerla.

Es por ello que decidimos ir para el noroeste de Argentina que tanto nos gusta y luego, por el paso de Jama acceder a Chile para luego entrar por Hito Cajón a Bolivia dirección a Uyuni.

Por tanto, no podemos opinar mucho de Chile ya que sólo conocemos esta pequeñísima parte de este país.

Chapka seguros descuento

Una-visita-a-San-Pedro-de-Atacama

Una-visita-a-San-Pedro-de-Atacama-chile

Cómo es San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama es una ciudad situada a poco más de 3100 MSNM en una alta meseta desértica en la Cordillera de los Andes.

Ubicada en el noreste chileno, son espectaculares los paisajes de los alrededores. Paisajes desérticos con salares, volcanes, géiseres y aguas termales.

Una de las atracciones de la zona son precisamente la visita a los géiseres, pero nosotros una vez investigamos un poco, teniendo el precedente de visitar Islandia dónde los géiseres son gigantes, decidimos no ir.

Tomamos esta decisión ya que comparados con estos géiseres de Islandia, los del Tatio son muy pequeños, solo se puede apreciar a primera hora de la mañana y esto hace que esté repleto de gente.

San Pedro de Atacama es un pueblo polvoriento con un lindo encanto. Compuesto construcciones al estilo rústico muy bonito, realizadas con materiales de la tierra como piedras, brea, paja, y madera de chañar y algarrobo.

Su centro cuenta con gran cantidad tiendas, restaurantes y muchas pero muchas agencias de viajes que todas venden absolutamente lo mismo.

Desde el mismo pueblo de San Pedro de Atacama se puede ver uno de los Volcanes más icónicos, El Volcán Licancabur, que posee una altura de 5920 MSNM.

Los Incas la llamaban la “montaña del pueblo” y en su cráter, contiene la laguna más alta del mundo con una temperatura de 6°C.

 San-Pedro-de-Atacama-que-ver

Una-visita-a-San-Pedro-de-Atacama

Visitar-San-Pedro-de-Atacama

Visitar-San-Pedro-de-Atacama

¿Se puede visitar San Pedro de Atacama en tu propio vehículo camper?

Llegar desde Argentina usando para ello el Paso de Jama es ya de por sí una aventura.

La carretera que empieza a subir desde Purmamarca atraviesa unos paisajes de infarto, como las famosas Salinas Grandes.

Hay que ir con paciencia pues la ruta contiene muchísimas curvas y cuestas muy pronunciadas, llegando a casi 4200 MSNM.

Después de las Salinas el paisaje se vuelve un poco monótono hasta entrar en Chile, a los pocos kilómetros empiezan a verse lagunas y paisajes desérticos muy bonitos.

Atacama-Paso-de-Jama

Una-visita-a-San-Pedro-de-Atacama-chile

San-Pedro-de-Atacama-en-motorhome

Dónde dormir en San Pedro de Atacama

Si lo visitas en tu propio vehículo pero no es camper, puedes escoger entre los muchísimos hoteles que tiene esta localidad.

En camper, no hay muchos sitios habilitados para pernoctar, pero como en el resto de Sudamérica puedes dormir en casi cualquier sitio si no molestas y respetas el entorno.

Nosotros optamos por dormir al lado del cementerio donde había una gran explanada para estacionar y era muy tranquilo. Es un lugar concurrido por muchos “overlanders” que visitan la zona.

Visitar la zona en un camper tiene su reto, pues es el primer sitio de todo nuestro viaje de 2 años donde nos es muy difícil conseguir agua.

Chapka seguros

Es verdad que es una zona desértica, pero también es verdad que hemos estado en el desierto del Sahara en Marruecos, en el Sur de Irán, en el desierto de Lut en Irán también, en Turquía e infinidad de sitios áridos como Namibia donde nunca fue un problema conseguir agua.

Una pequeña anécdota, en Bolivia una señora nos abrió su casa para que carguemos agua, quise darle una propina por ello y me contestó: “El agua no se le niega a nadie”.

Esta es la misma filosofía que nos encontramos en el resto del mundo, pero no en San Pedro de Atacama y es por ello que es aconsejable llevar los tanques de agua completos, y tu autonomía marcará el tiempo que te quedes aquí.

Más allá de eso, disfrutamos los días que estuvimos, pero quizás hubiéramos estado un poco más si nuestra limitación de 4-5 días de agua no se hubiera hecho presente.

Nos queda mucho que conocer de Chile, así que cuando lo hagamos seguro también se los cuento por aquí.

isitar-San-Pedro-de-Atacama

Visitar-San-Pedro-de-Atacama

San Pedro de Atacama tiene un pequeño pero bonito mercado, de esos que nos gusta visitar!

Chapka seguros

San-Pedro-de-Atacama-que-ver

iglesia-san-pedro-atacama

San-Pedro-de-Atacama-que-ver

 

Fotos: © Jose M. Piasentini

  • La decisión de contratar un seguro de viajes
    La decisión de contratar un seguro de viajes
  • Tachando destinos de nuestra lista de deseos
    Tachando destinos de nuestra lista de deseos
  • Paso de San Francisco y la Ruta de los Seismiles
    Paso de San Francisco y la Ruta de los Seismiles
  • Visitar los Esteros del Ibera en Argentina
    Visitar los Esteros del Ibera en Argentina

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

cuatro × 3 =