Viajar a Irán en tu propia furgoneta.
Share

Viajar a Irán en tu propia furgoneta, pero en estos tiempos es difícil hacer muchos planes de ruta, ya que las fronteras abren y cierran habitualmente.

Por eso, mientras estábamos en Turquía buscábamos opciones para pasar el invierno e Iran siempre estuvo como el destino más deseado.  Sin embargo, las noticias sobre las fronteras no eran buenas ni fiables, pues según donde mirabas, eran noticias diferentes.

Pero, a principios de noviembre llegó la noticia ansiada. Irán abría sus fronteras terrestres y comenzaba a dar visas.

Las tramitamos a través de una agencia on line, en 3 días ya teníamos el aviso para pasar a buscar las visas, nosotros elegimos gestionarlas en el consulado de Irán en Batumi, Georgia.

El trámite fue realmente rápido, fuimos atendidos directamente por el cónsul, un hombre simpático que nos atendió realmente bien. Esperamos en su despacho siempre acompañado de té, galletas y chocolatinas para Lucca y la tuvimos en la misma mañana.

Las visas de turistas que se están dando en esta época tienen una validez de 30 días desde el día de entrada (con posibilidad de extenderla en Irán) y son válidas para entrar desde la fecha en que te la dan, hasta los 60 días después.

Sabiendo que teníamos entonces 60 días decidimos pasar las Navidades en Georgia y para ello alquilamos una casa junto a otra familia en Lagodehki cerca de la frontera con Azerbaijan. Pero esto es otra historia que les contaremos en otra entrada.

Chapka seguros

Como regalo de Navidad, unos días antes Irán anunció que cerraba fronteras terrestres nuevamente a partir del 25 de diciembre por dos semanas. Esto, nos ponía casi al límite para usar las visas antes de los 60 días desde que nos la dieron.

Por ello, nos fuimos a la Embajada de Irán en Tbilisi para ver si nos podían extender estos 60 días pero no pudimos pues según ellos, las fronteras estaban abiertas.

De acuerdo a la información que contaba la Embajada de Irán, solo se cerraron las fronteras para 8 países muy afectados por al variante Omnicron, pero seguían abiertas para el resto.

Visto que desde el inicio de nuestra idea de visitar Irán las noticias eran muy diversas y poco confiables, decidimos que la única manera de estar seguros era ir y probar si pasábamos o no.

La frontera de Armenia con Irán

Pasamos un fin de año muy bonito en casa de Sarah y Grant unos australianos que conocimos en Tbilisi y el 9 de enero después de disfrutar de la maravillosa Tbilisi engalanada para Navidad decidimos atravesar rápidamente Armenia e intentar entrar.

Luego de dos días muy largos de conducción llegamos a la frontera. Si bien no es una gran distancia la que separa Tbilisi de la frontera Armenia – Iran el viaje es largo por las carreteras de montaña y la cantidad de camiones que te encuentras en el camino.

Eran las 2 de la tarde aproximadamente cuando entramos para pasar el primer control en el lado Armenio y vino la primera decepción “No pueden pasar, la frontera de Irán está cerrada”.

Como podíamos intentamos explicarle al agente lo que en la embajada nos dijeron y accedieron a dejarnos pasar.

Llegamos a un segundo control donde “El no pueden pasar” se repitió.

En este segundo control fue más difícil, pero luego de casi media hora de sonreír, decir que no entiendo y que nosotros teníamos la información que está abierta, el oficial a cargo nos dice: “Vayan, prueben y en una hora estarán aquí de nuevo”.

Lo hicimos, llegamos a los controles del lado Iraní y el trato cambió radicalmente, de la antipatía y dureza Armenia a un “Welcome to Iran” con una sonrisa en las bocas de todos.

¡En poco más de 10 minutos teníamos la entrada de las personas selladas! Estábamos en Irán!!!!!

Ahora quedaba hacer los trámites para entrar la furgoneta.

viajar a Irán en tu propia furgoneta

Que se necesita para entrar a Irán en tu furgoneta o vehículo propio

Uno de los requisitos para entrar a Irán con tu furgoneta o vehículo es tener el Carnet du Passage.

El Carnet du Passage (CDP) es un documento que emite la Federación Internacional de Automóviles a través de los automóviles club de cada país.

Para obtener el CDP uno de los requisitos es entregar un aval bancario por el valor del vehículo.

Consta de varias hojas (10, 15 o 25 según lo solicites) y cada hoja está dividida en 3 partes. Cada parte tiene todos los datos de la furgoneta.

Cuando entras, se quedan con una de estas partes y te sellan la otra, que debes presentar a la salida del país donde te sellan la parte que queda para ti.

Esto demuestra que entraste y saliste con tu vehículo y de esta forma se evitan la importación ilegal de vehículos.

Ya que si luego no entregas al automóvil club la copia sellada con la salida del país, te retienen el aval para hacer frente a los gastos de importación que puedan surgir.

Este trámite no fue tan rápido como el de los pasaportes.

Aquí estuvimos casi 3 horas deambulando de oficina en oficina hasta que obtuvimos el sello!

Carnet du Passage FIA

Es necesario cambiar la matrícula si viajas a Irán en tu propia furgoneta

Pero aquí no acabó todo, no sé si se trata de una nueva norma o como me comentaron otros viajeros, lo hacen de forma aleatoria.

A nosotros nos tocó, teníamos que ir al día siguiente a la policía de tráfico a cambiar las matrículas.

Un largo y tedioso trámite que nos llevó casi 6 horas para tener nuestra matrícula Iraní.

Debemos reconocer que todo y que fue un trámite largo y tedioso, se hizo ameno pues siempre había alguien dispuesto a ayudarnos, con los trámites, con el idioma o incluso nos han pagado una tasa que no pudimos pagar nosotros ya que se había caído el sistema del banco!

Ahora sí, estamos preparados para disfrutar de este maravilloso país!!

¿Nos sigues en esta aventura?

Fotos: © Jose M. Piasentini

viajar a Irán en tu propia furgoneta es posible

viajar a Irán en tu propia furgoneta es posible

Travel to Iran in your own campervan

Qom Iran in your campervan

  • Imagenes de los incendios en Grecia
    Imagenes de los incendios en Grecia
  • Una visita a Gjirokaster Albania
    Una visita a Gjirokaster Albania
  • Monasterios de Meteora en Grecia en furgoneta
    Monasterios de Meteora en Grecia en furgoneta
  • Tbilisi ciudad de contrastes
    Tbilisi ciudad de contrastes

10 Comments. Leave your Comment right now:

  1. Giulia dice:

    Hola! Como has llegado hasta Turquía? En ferry?
    Sería muy útil saberlo como estamos ententando organizar un viaje similar partendo desde Valencia.
    Muchas gracias!

  2. jose Luis dice:

    Magnifico relato y fotos..
    Es mi sueño viajar a Irán con mi autocaravana.
    Una pregunta: Al no funcionar las tarjetas europeas, se debe llevar dinero en efectivo.. ¿Euro? ¿Dolar? ¿Rial?
    En caso de Rial: ¿Dónde se pueden adquirir?
    Muy agradecido-

  3. Marchoso dice:

    Supongo que ya teníais el CDP avalado antes de partir, o no?
    Buen viaje

  4. Marchoso dice:

    Llevabais el carnet de passage desde Andorra?

  5. JOSEMA dice:

    Fantástico. En primavera arancare hacia esa zona. Os sigo atentamente y quizás os pida información. Que bueno. Gracias por estas historias maravillosas. Yo iré solo. Estamos. AGUR.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

cinco × cuatro =