El puente de Mostar en Bosnia
El Puente de Mostar, sobre el río Neretva, es uno de los monumentos históricos más famosos de la antigua Yugoslavia.
En la ciudad vieja de Mostar, forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2005. Famoso también por los saltos, era símbolo de la unión de diferentes culturas y religiones por cientos de años.
Lamentablemente, fue bombardeado durante la Guerra de Bosnia 9 de noviembre de 1993 y lo que vemos ahora, es una reconstrucción.
No es un puente que fuera considerado el más grande de su época, pero su especial método de construcción progresivo cuando se construyó, sí era el puente con el mayor arco auto soportado de piedra natural.
La reconstrucción del puente sobre el río Mostar
La reconstrucción del puente sobre el rio Mostar se inició una vez finalizada la guerra con la supervisión del la UNESCO.
El primer paso fue recuperar del lecho del río las piedras del viejo puente. Buceadores recuperaron las piedras que fueron cuidadosamente catalogadas antes de iniciar la reconstrucción.
No hace tanto, el 23 de julio de 2004 fue reinaugurado el puente sobre el rio Mostar. Ahora como un símbolo de la reconciliación nacional en Bosnia – Herzegovina.
Donde dormir en Mostar
Hay numerosos hoteles y parkings en la zona aledaña al puente y casco antiguo de Mostar.
Nosotros, nos estacionamos en una calle, muy cerca de un edificio gubernamental y les preguntamos a los guardias que lo custodiaban si podíamos quedarnos ahí, lo cual asintieron y allí pasamos la noche.
Sigue nuestras aventuras por la Ruta de la Seda en #dandovueltasfotos AQUÍ
Si quiere saber más sobre este puente y su historia, te recomiendo este artículo.
Fotos: © Jose M. Piasentini
[…] de la gran cantidad de gente que nos encontramos en la costa de Croacia nos fuimos a visitar Mostar en Bosnia y […]