Una visita a Gjirokaster Albania
Una visita imprescindible es Gjirokaster (Gjirokastra) si quieres conocer algo mas que playas en Albania
En nuestro itinerario por la antigua Ruta de la Seda fue una grata sorpresa la visita a Gjirokaster (Gjirokastra), veníamos de ver Berat, conocida como la ciudad de las mil ventanas, que no nos había gustado tanto.
No es que Berat es fea, solo que no nos impactó y sobre todo su castillo, que no está muy bien mantenido que digamos.
Sin embargo, en Gjirokaster el castillo está muy bien mantenido y con unas vistas de infarto.
Consigue tu seguro de viaje con descuento |
Destaca sus murallas y la Torre del reloj. En la entrada, en una sala de importantes arcos hay una exhibición de armas de la época comunista.
En la planta principal puedes encontrar un avión americano que fue derribado en la 2º guerra mundial. Gjirokaster es además, Patrimonio de la Humanidad al igual que Berat, por contar con un casco histórico de estilo arquitectónico otomano.
Pasear por sus callejuelas es un viaje al pasado donde es posible degustar los platos típicos de Albania.
Que ver en Gjirokaster
Ya comentamos, una de las atracciones principales es su castillo, pasear por sus callejuelas, pero además, puedes visitar el túnel antinuclear construido en la época del dictador Enver Hoxha.
Construido debajo del castillo cuenta con una red de túneles donde los altos mandos podían refugiarse durante meses. Frio, húmedo y claustrofóbico es un buen ejemplo de una época oscura de Albania.
Otras visitas que puedes realizar
Gjirokaster Skenduli
House Casa Zekate
El Museo Etnográfico
La Mezquita Xhamia e Pazarit
El barrio Dunavat
Visita a Gjirokaster en furgoneta
Como en el resto de Albania, visitar Gjirokaster es muy fácil, puedes aparcar y pernoctar en cualquier sitio. Hay varios parkings donde aparcar y hacer noche sin problema. Nosotros, la primera noche dormimos en una avenida en la parte moderna delante del cuartel de policía y el resto de noche, en el parking de acceso a la parte antigua. En ningún caso hemos tenido problemas en hacerlo.
Fotos: © Jose M. Piasentini