Woman sitting on some stones in an Inca ruin
Share

Te contamos como es viajar por Bolivia o Perú por libre en tu propio vehículo camper

Un reto porque no es fácil cargar diésel en Bolivia, la movilidad muchas veces se complica con los bloqueos que por cualquier demanda se producen y también porque tuvimos un sabor agridulce con su gente.

En Perú, los conductores son bastante malos, agresivos y no respetan absolutamente nada lo que hace la conducción un poco más estresante que en otros sitios.

Los conductores además son proclives a tocar bocina por cualquier cosa todo el tiempo, lo que hace de las ciudades y pueblos Peruanos muy ruidosos hasta hacerlos insoportables cuando llevas un par de horas descubriéndolos.

Si bien nos encontramos gente muy amable y simpática, también es muy cierto que nos topamos con personas muy antipáticas, maleducadas y con nada de ganas de empatizar con el viajero.

Chapka seguros descuento

Esta actitud con el turista es incluso más marcada que en otros países como Albania o Georgia donde a priori tan sólo por la dificultad idiomática debería ser más difícil.

Pero que NO fue así, al final de ambos países nos llevamos un gran recuerdo de su gente.

 

cusco-peru-de-noche

Oasis-Hucachina-Peru

carreteras-de-peru

overlanding-peru-bolivia

Viajar por Bolivia o Perú por tu cuenta es un reto y demanda energía y mucha paciencia.

Lejos está la hospitalidad del pueblo Boliviano o Peruano de la hospitalidad y respeto que recibimos en Irán o Turquía y eso hace que la visión global del país se vea un poco opacada por esta circunstancia.

En los casi 5 meses que estuvimos entre Bolivia y Peru descubrimos paisajes increíbles, ciudades muy bonitas, disfrutamos su gastronomía pero nos faltó un poco más disfrutar de su gente.

En Perú donde se ha de pagar por absolutamente todo, las entradas a los parques, ruinas etc. tienen un formato para turismo masivo y para hacerlo todo a los apurones y eso tampoco nos gustó.

Chapka seguros

Un ejemplo de ello lo puedes ver en el Valle Sagrado, una entrada para los 4 sitios principales (A parte Machu Pichu) te dura 2 días, y solamente Pisac si lo quieres ver bien te lleva todo el día y aún te queda por visitar Moray, Salinas Maras y Ollataytambo.

Los otros 3 sitios están separados entre sí a 2 horas de Pisac y una hora y media entre ellos. Si quieres ver los 4 tenes que correr, entrar, hacerte la fotografía que ahí estuviste y salir corriendo a ver lo otro.

A los turistas los suben a un bus a las 5 de la mañana y los devuelven al hotel a la noche, reventados pero con la foto de “la magia de Perú”

Salinas-Maras-Peru

parque nacional de huascaran

Laguna-69-Huascaran

campfire-overland-bolivia

cholitas-bolivia-la-paz

Ruinas-Ollataytambo

Que debes saber si visitas la Cordillera Blanca en Perú

Cuando visitamos la Cordillera Blanca pasa lo mismo con la entrada al parque, lo máximo son tres días y sólo el trayecto en tu vehículo de Chacas a Yungay te lleva todo el día.

Nosotros por ejemplo visitamos la Laguna 69, preciosa pero es un trekking que te lleva todo el día, por tanto luego de hacer el trayecto en coche y el trekking a la laguna ya no nos quedó tiempo para ir a la laguna Parón pues el trayecto es largo también.

Otro punto muy negativo de ambos países pero en particular de Perú es la cantidad de basura que ves por doquier, una lástima que en estos tiempos aún no esté la cultura de cuidar un poco más el planeta.

Problemas basura en Peru

 

cordillera blanca peru

huacachina oasis

campfire-overland-bolivia

parque nacional de huascaran overland

Lobitos-Peru

Mirador-lineas-Nasca

Lima-Peru-vista-nocturna

Bolivia-por-libre-en-tu-vehiculo

cholitas de bolivia

De todas maneras creemos son países que merecen el esfuerzo y hay que visitarlos!

Siempre hay que tomar estas apreciaciones como personales de acuerdo a mi experiencia y sensaciones. Para nada como una verdad suprema!

Fotos: © Jose M. Piasentini

Chapka seguros
  • La decisión de contratar un seguro de viajes
    La decisión de contratar un seguro de viajes
  • Tachando destinos de nuestra lista de deseos
    Tachando destinos de nuestra lista de deseos
  • Bolivia por libre en tu vehículo
    Bolivia por libre en tu vehículo
  • Uyuni es más que una parada para ir al salar
    Uyuni es más que una parada para ir al salar

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 × cinco =