El tiempo pasa rápido en viaje y sin darnos cuenta pasamos tres meses en Irán.
Irán es un país inmenso con lo cual, todo y estar lo máximo posible por el visado, tenemos la sensación de que nos quedó mucho para ver. Igualmente estos tres meses en el país dieron para mucho.
Nos sirvió para darnos cuenta que nada tienen que ver los iraníes con lo que nos cuentan en las televisiones occidentales.
Está claro que su gobierno no es lo mejor e incluso la mayoría con los cuales pudimos hablar, no está de acuerdo con este régimen.
Pero…… su gente, los Persas como les gusta los llamen, son extremadamente hospitalarios y orgullosos de su historia. Grandes viajeros por su país, los iraníes son “los Reyes del camping”.
En cualquier sitio montan una tienda de campaña, una manta, hacen un fuego y se preparan la comida, que normalmente disfrutan en familia.
Es fácil encontrar en los bazares todo tipo de artilugios para cocinar al aire libre y acampar.
Viajar a Irán en tu propio camper o autocaravana
Esto hace que viajar en camper a Irán sea muy fácil porque puedes pernoctar prácticamente en cualquier sitio. A lo largo de tres meses no hemos tenido problemas y solo un par de noches la policía nos despertó para pedir pasaportes en controles rutinarios. Siempre con una sonrisa y muy amables.
Irán nos encantó!
Nos encantó porque tiene:
Ciudades sagradas y muy diferentes al resto del país como Qom o Mashhad.
Otras, monumentales cargadas de historia como Isfahan, Shiraz o Yazd. Todas ellas con impresionantes bazares donde destaca el de Isfahan que es enorme y bordea su plaza, una de las mayores y más bonitas del mundo.
Algunas más pequeñas pero encantadoras c0mo Kashan, oasis desde donde la leyenda dice que salieron los reyes magos dirección a Belen.
Increíbles desiertos, nuestro favorito es el desierto de Lut, con sus increíbles formaciones que se llaman Kaluts. Estas formaciones lo hacen muy diferente a otros desiertos que conocemos.
El desierto de Lut es el sitio más caluroso del planeta donde se registraron temperaturas de hasta 70° grados centígrados en verano.
Tierras áridas salpicadas de ab anbar. Un an anbar es un depósito o cisterna tradicional Persa de agua potable que se usan en Irán desde la antigüedad y le dan un toque “místico” a estas tierras.
Maravillosas fortalezas de adobe que desafían el tiempo y ciudades en el desierto con sus curiosas torres de los vientos como Yazd, Kerman o Sirjan.
Por su rica historia con ejemplos majestuosos como Persépolis, la más esplendorosa capital del antiguo imperio persa.
Las mezquitas, muy diferentes a las que puedes visitar en Turquía, con el predominio de azulejos azules y turquesas son monumentales, preciosas.
Si visitas Shiraz te recomendamos ver la Mezquita Nasir-ol-Molk. También conocida como la Mezquita Rosa. Es una maravilla si la visitas antes de las 10 de la mañana, cuando los rayos de sol proyectan las luces de colores de los vitraux.
Islas como la de Qeshm o Hormoz en el golfo pérsico que además de disfrutar del mar, te permiten ver unos paisajes áridos preciosos.
Climas muy variados entre el norte y el sur con lo cual puedes adaptar tu itinerario de acuerdo a la época del año en que visites el país.
Como viajar a Irán en tu propio camper
Irán es muy barato para viajar en tu propio camper, donde es una aventura para cualquier viajero comprar diésel a precios irrisorios.
Carreteras aceptables y facilidad para conseguir agua y pernoctar en cualquier sitio lo hacen un destino precioso para disfrutar de la vida en furgoneta.
Podríamos seguir escribiendo bastante más, pero les dejamos unas cuantas imágenes que también sirven para darse cuenta lo recomendable es visitar Irán.
Te recomendamos viajar con seguro de viajes, nosotros lo hacemos con Chapka Seguros. Si lo compras a través de este enlace te darán un 7% de descuento.
Si te quedaste con ganas y llegaste hasta aquí, puedes escuchar la entrevista que nos hicieron para canal 26 de Argentina o en el postcast de Iñigo, Viajando Simple donde explicamos nuestra experiencia de viajar por Irán en nuestra propia furgoneta.
Dudas? Deja tu comentario y te respondemos.
Puede interesarte también nuestras impresiones de Turquía, país donde estuvimos un buen tiempo.
Nos enamoramos del desierto de Lut con sus formaciones llamadas Kaluts
La ciudad de Qom es considerada ciudad santa en el islam chiita.
Un 𝐚𝐛 𝐚𝐧𝐛𝐚𝐫 es un depósito o cisterna tradicional Persa de agua potable que se usan en Irán desde la antigüedad.
El impresionante y curioso Stone Garden de Sirjan
Una de las pernoctas más bonitas de nuestros tres meses en Irán sin lugar a dudas fueron las que hicimos en el desierto de Lut en el sur de Irán.
La famosa y monumental plaza de Isfahan
Benood Beach en el sur de Irán
Twin Icehouse de Sirjan
Las curiosas torres de los vientos en la ciudad de Sirjan
Saryazd Castle es un fortaleza y considerada la caja fuerte más antigua del mundo.
El bazar tradicional de Kashan
Persépolis, la ciudad Persa que marcó toda una civilización.
Es muy común ver a los Iraníes haciendo camping allá donde van. Son los reyes del camping y eso hace que viajar en furgoneta por Irán sea muy fácil.
Qom es la segunda ciudad santa de Irán después de Mashhad. Estudiantes chiitas de todo el mundo llegan hasta aquí para formarse.
Fotos: © Jose M. Piasentini
[…] de pasar 3 meses en Irán disfrutando de este maravilloso país las opciones para seguir hacia Mongolia seguían cerradas en […]
[…] está la hospitalidad del pueblo Boliviano o Peruano de la hospitalidad y respeto que recibimos en Irán o Turquía y eso hace que la visión global del país se vea un poco opacada por esta […]
Buenas tardes,
Me encanta vuestro blog. Me gustaría haceros una pregunta: nos está costando mucho entender cómo podemos conseguir el visado sin contratar una agencia de viajes para conseguir el código de autorización.
Estamos en Turquía con la furgoneta.
Gracias de antemano
Hola Ane,
Nosotros lo hicimos con una agencia. Creo que puedes ir a un consulado de Irán en Turquía a solicitarlo personalmente, pero cuando nosotros lo tramitamos, era más fácil a través de agencia.