¿Que es un país sin su gente?
Creo que la pregunta ¿Que es un país sin su gente? es fácil de responder, nada.
Hace unos pocos días dejamos Turquía, país que nos encantó.
Un país por muy hermosos paisajes que tenga o interesante historia, no es más que una postal vacía sin su gente, esa que te hace sentir más o menos cómodo en su país.
En mayor o menor medida, a uno le gusta una ciudad, región o país, por cómo se ha sentido, y por esto, Turquía nos enamoró.
De la misma manera que me pasó en Malta donde fui acogido con mucho cariño, en Turquía las muestras de hospitalidad fueron constantes.
Porque su gente es abrumadoramente amable y curiosa con quien está visitando su país.
En cada pueblo que atravesamos fuimos invitados a tomar té, nos ayudaron a resolver dudas y algunos que otros problemitas con la furgoneta.
Hemos llegado a ciudades como Sanliurfa por una noche y finalmente nos quedamos casi una semana porque salir a caminar por su bazar, charlar cómo puedas con su gente hizo que no nos pudiéramos ir de este sitio, pero no es la única ciudad donde nos pasó.
Incluso en una gran ciudad como Estambul, donde reciben millones de turistas al año, te sientes cómodo, a gusto y recibes una sonrisa cada vez que preguntas algo.
Ya nos lo habían advertido muchos viajeros, los 3 meses de visa de turista no nos alcanzarían en Turquía y así fue.
No hemos visto su parte mediterránea con el rico pasado Griego que posee, no hemos visto el norte, bueno, no hemos visto casi nada….
Eso sí, sabiendo que no sería suficiente, hemos intentado disfrutar al máximo de los pocos lugares que visitamos, sin prisas y muy pronto nos dimos cuenta que había que dejarse llevar y aceptar esas invitaciones a tomar un “çai”.
Turquía nos sorprendió pues es una potencia mundial con unas infraestructuras envidiables, pero aun así, en su interior la gente vive de lo que cultiva, de sus animales y son muy amables y hospitalarias.
Decir que lugar nos gustó más es muy difícil, quedamos maravillados con la Capadocia y su amaneceres cubiertos de globos, el Valle de Ihlara, la ciudades de Mardin, Midyat, Kars o la increíble Doğubayazıt con el fabuloso Palacio Ishak Pacha y unas vistas privilegiadas al mítico Monte Ararat.
Nos asombramos con curiosos proyectos y disfrutamos su gastronomía.
Sus kebab son míticos y no hay uno, varían según las regiones. Famosos son los kebab de Adana y hemos vuelto a comer pan. Sí, su pan cocido en hornos de leña han hecho que volvamos a esta rutina que habíamos abandonado hace muchísimos años.
Hemos disfrutado de sus paisajes, de su rica historia y una deliciosa gastronomía, pero, ¿Que es un país sin su gente? NADA.
Queremos volver a Turquía porque nos sentimos cómodos, bienvenidos y todo esto hizo que cada sitio que visitamos nos encantara.
¿Estais de acuerdo?
Ahora, les dejo unas cuantas fotografías de Turquía, que sin su gente, serían vacías. Pero en cada una de estas imágenes hay una historia detrás!
Disfrutar de un paseo en barco por el Bósforo al atardecer es una experiencia maravillosa, y si sacas el ticket en el puente Gálata directamente te ahorrarás un buen dinero!
El curioso Complejo de Burj Al Babas, conocido también como el pueblo abandonado de Disney en Turquía
La mezquita de Adana:
Van life en Turquía
Turquía es un país perfecto para visitarlo en furgoneta camper o autocaravana!
Capadoccia de noche con luna llena
Valle Ilhara, Capadoccia.
Fotos: © Jose M. Piasentini