En septiembre del 2012 fuimos con la familia a Marruecos, una ruta de 15 días que terminaría en Essaouira para descansar unos días allí, hacer un poco de playa y descubrir la ciudad y por supuesto, nos fuimos a ver el mercado bereber de Oda Ougourd.
Qué decir de Essaouira, es preciosa. Si no lo creen, visiten este enlace.
Pero, Essaouira era el ultimo destino del viaje, vamos por el principio.
Entramos a Marruecos por Tánger y desde allí directo a Chefchaouen donde pasamos una noche. Chefchaouen es el famoso pueblo azul al norte del país.
Luego, proseguimos viaje al sur, en busca de las dunas de Merzouga y luego a Ouzina.
Como llegar al Atlas Marroqui
Desde Ouzina, nos dirigimos a Tinghir, al Valle del Todra.
Nos alojamos en un precioso hotel ubicado en un antiguo Ksar del siglo XIX , a 50 Km al este de Tinghir (o Tinerhir), se llama El Khorbat.
Hablando con quien llevaba el hotel, le comentamos que luego nos íbamos para Ouarzazate pero que queríamos ver las gargantas del Todra. Amablemente nos sugirió “deben hacer la pista que une las gargantas del Todra con el valle de Dades y que atraviesa el Atlas“.
Al principio dudábamos porque no teníamos ningún mapa de la zona, no teníamos los tracks cargados en el gps e íbamos con Lucca de tan solo año y medio.
Finalmente con la ayuda de un pequeño mapa e indicaciones que nos hizo esta persona en un papel, nos aventuramos y la hicimos.
Fue un acierto, pues la ruta era bastante sencilla de encontrar y los paisajes que atraviesa la pista son preciosos. A largo de toda la pista, solo nos cruzamos con dos aventureros que estaban haciendo la ruta en bicicleta.
Una vez en Dades, fuimos a Ouarzazate y nos alojamos en hotel Dar Chamaa, otra muy buena recomendación de Jordi.
Visitamos la ciudad, la Kasbah Taourirt y al día siguiente pusimos rumbo a Essaouira. Improvisamos una parada intermedia en Taroudant para relajarnos en el magnífico Riad El Aissi.
Un acierto, para disfrutar de la piscina y reponer fuerzas para tomar la carretera Atlántica rumbo a nuestro destino, Essaouira.
La cuesta del valle de Dades en el Atlas Marroqui
Un algo en el camino para contemplar el Atlas Marroqui.
#FamilyTravel #Oveland_Trip
Fotos: @Jose M. Piasentini